domingo, 31 de enero de 2016

1. El sector primario en SIRIA

Siria está situado en el Oriente Próximo, entre el Líbano y Turquía. 

2. Agricultura y paisajes agrarios

La economía de Siria se centra principalmente en la agricultura y la ganadería. Hay 6 millones de hectáreas de superficie cultivada, que es un 31,2% del área total del país. Gran parte de los terrenos cultivados se pueden regar pero muchos no se explotan debido a la carencia de agua.  Es necesaria la técnica de regadío ya que durante la estación de crecimiento del cultivo no se reciben muchas precipitaciones. La mayoría de los terrenos que son cultivados están sobreexplotados a causa del insuficiente uso de fertilizantes y al fracaso de la rotación de cultivo.



Siria dispone de una amplia variedad de cultivos (algunos incluso se exportan) a pesar de las desventajas climáticas. Los principales cultivos son los cereales (el trigo y la cebada sobre todo), el algodón (cuya producción aumentan desde la década de los cincuenta y suponía más de la mitad de los ingresos por exportación antes del aumento del precio del petróleo), el tabaco, las uvas, las aceitunas, los cítricos y las verduras.

3. Ganadería

La ganadería es principalmente caprina y ovina y va dirigida a la exportación de lana.

4.Pesca

La acuicultura en Siria sólo se practica en aguas dulces debido a una serie de factores económicos, geográficos, naturales y técnicos. Las principales especies que se producen comercialmente son la carpa y la tilapias. Los sistemas de producción utilizados son los sistemas de cultivo en estanques, en jaulas y presas.
La acuicultura aporta el 50% del total de la producción pesquera.


Los sistemas de cultivo comercial de peces en Siria se clasifican como:
-Sistema extensivo: este se ha puesto en funcionamiento en los embalses artificiales. En ellos se introducen alevines y pes de cría para su redoblamiento y se les captura con regularidad en los siguientes años.
-Sistema semi-intensivo: se practica en estanques en tierra. En primavera los peces se siembran en los estanques y el ciclo de producción dura dos años.

-Sistema intensivo: el de jaulas es el único cultivo de peces intensivo que se practica en Siria. La única especie que se cultiva en estos sistemas es la carpa. La productividad varía entre 25 kg/m3 al año.

5. Explotación forestal



6. Resumen y opinión personal

La economía en Siria se ha parado desde el inicio de la Guerra Civil porque muchos trabajadores se han unido a las tropas revolucionarias o han decidido emigrar a Europa. El estado del campo de cultivo tampoco favorece las actividades agropecuarias ya que se ha convertido en su mayoría en campo de batalla. Aunque a pesar de todo lo anterior, la agricultura es fundamental en la economía siria. 


En mi opinión, Siria tiene potencial para ser un país rico, no sólo por la agricultura sino también por sus situación geográfica entre Medio Oriente y Europa. Además, se podría sacar mucho partido de la industria petrolera pero por desgracia la guerra hace que todo esto no sea posible y que los agricultores y ganaderos se queden sin campo para cultivar y pastar, dando lugar a la pérdida de sus trabajos.