miércoles, 15 de junio de 2016

Uluru (Ayers Rock) - Australia

Es una montaña de arenisca rojiza de más de 348 metros de altura y 9 kilómetros de perímetro. Es un tamaño considerable, pero, bajo tierra, aún se esconden 2,5 kilómetros más de superficie de esta gigantesca roca. Se encuentra en una inmensa llanura al suroeste de Alice Springs, en el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta.
Un dato curioso sobre este increíble monumento de roca es que varía sus tonalidades en función de la inclinación de los rayos solares, la estación o época del año en la que se encuentre. Por ejemplo, durante un atardecer Uluru se puede ver con un tono rojizo y brillante, mientras que en un día de lluvia la apariencia será más grisácea y plateada.
Su nombre ha cambiado tanto como sus colores. Las cercanías de este gran monumento han constituído siempre el hogar de los aborígenes anangu, que denominaban la gran roca como Uluru, pero en 1873, William Gosse, primer occidental conocido que coronó la cima, lo bautizó como Ayers Rock en honor al entonces primer ministro de Australia Meridional. Cuando se normalizó la relación con los aborígenes anangu (después de haber sido muy afectados por la colonización blanca y la toma de sus territorios) se reinstaló el nombre de Uluru como oficial y se les devolvió el territorio. Este es un lugar de culto para los aborígenes, que le atribuyen propiedades místicas y cuenta también con gran importancia dentro de sus ritos y leyendas ancestrales. Según la mitología de estos pueblos, hace tiempos inmemoriales los pueblos de la Tierra fueron invadidos por una raza de Hombres Serpiente. La gran batalla final se libró en Uluru, donde Bulari, la reina de los hombres, derrotó a los Hombres Serpiente con gases venenosos. La leyenda cuenta que los Hombres Serpiente fueron encerrados bajo la gran roca y que muchos de ellos permanecen allí prisioneros. Quizá sea esa una de las razones por la cual los aborígenes consideran un sacrilegio escalar la roca. Hace unos cinco años el gobierno australiano tuvo en cuenta estas tradiciones ancestrales para promover la prohibición, bajo multa, de escalar Ayers Rock. Aunque este lugar, sigue siendo un foco de atención turística y la prohibición de escalarlo no impide que sus alrededores sean visitados por miles de turistas al años.


















martes, 14 de junio de 2016

Maravillas del mundo

América
Norte
-Valle de la muerte
-Yellowstone
-Monument Valley
-Gran Cañón del Colorado
-Yosemite
-La gran Isla (Hawaii)
Sur
-Salto del Ángel
-Cataratas Iguazú
-El Amazonas
-Los Andes (El Chimborazo)
-Perito Moreno

Asia
-Monte Fuji
-Himalaya (Everest)


Europa
-Los Alpes (Montblanc)
-Parque abisko


África
-Kilimanjaro
-Monte Kenia
-Llanuras del Serenguetti
-Cráter del Gorongoro
-Rift Valley
-Cataratas Victoria
-Desierto de Namibia

Oceanía
-Ayers Rock
-Los doce apóstoles
-Bungle Bungle Range
-El Gran Arrecife de Coral

-El Monte Cook

domingo, 31 de enero de 2016

1. El sector primario en SIRIA

Siria está situado en el Oriente Próximo, entre el Líbano y Turquía. 

2. Agricultura y paisajes agrarios

La economía de Siria se centra principalmente en la agricultura y la ganadería. Hay 6 millones de hectáreas de superficie cultivada, que es un 31,2% del área total del país. Gran parte de los terrenos cultivados se pueden regar pero muchos no se explotan debido a la carencia de agua.  Es necesaria la técnica de regadío ya que durante la estación de crecimiento del cultivo no se reciben muchas precipitaciones. La mayoría de los terrenos que son cultivados están sobreexplotados a causa del insuficiente uso de fertilizantes y al fracaso de la rotación de cultivo.



Siria dispone de una amplia variedad de cultivos (algunos incluso se exportan) a pesar de las desventajas climáticas. Los principales cultivos son los cereales (el trigo y la cebada sobre todo), el algodón (cuya producción aumentan desde la década de los cincuenta y suponía más de la mitad de los ingresos por exportación antes del aumento del precio del petróleo), el tabaco, las uvas, las aceitunas, los cítricos y las verduras.

3. Ganadería

La ganadería es principalmente caprina y ovina y va dirigida a la exportación de lana.

4.Pesca

La acuicultura en Siria sólo se practica en aguas dulces debido a una serie de factores económicos, geográficos, naturales y técnicos. Las principales especies que se producen comercialmente son la carpa y la tilapias. Los sistemas de producción utilizados son los sistemas de cultivo en estanques, en jaulas y presas.
La acuicultura aporta el 50% del total de la producción pesquera.


Los sistemas de cultivo comercial de peces en Siria se clasifican como:
-Sistema extensivo: este se ha puesto en funcionamiento en los embalses artificiales. En ellos se introducen alevines y pes de cría para su redoblamiento y se les captura con regularidad en los siguientes años.
-Sistema semi-intensivo: se practica en estanques en tierra. En primavera los peces se siembran en los estanques y el ciclo de producción dura dos años.

-Sistema intensivo: el de jaulas es el único cultivo de peces intensivo que se practica en Siria. La única especie que se cultiva en estos sistemas es la carpa. La productividad varía entre 25 kg/m3 al año.

5. Explotación forestal



6. Resumen y opinión personal

La economía en Siria se ha parado desde el inicio de la Guerra Civil porque muchos trabajadores se han unido a las tropas revolucionarias o han decidido emigrar a Europa. El estado del campo de cultivo tampoco favorece las actividades agropecuarias ya que se ha convertido en su mayoría en campo de batalla. Aunque a pesar de todo lo anterior, la agricultura es fundamental en la economía siria. 


En mi opinión, Siria tiene potencial para ser un país rico, no sólo por la agricultura sino también por sus situación geográfica entre Medio Oriente y Europa. Además, se podría sacar mucho partido de la industria petrolera pero por desgracia la guerra hace que todo esto no sea posible y que los agricultores y ganaderos se queden sin campo para cultivar y pastar, dando lugar a la pérdida de sus trabajos.